USO RECHAZA LA POLÍTICA DE DESPIDOS

 

 USO RECHAZA LA POLÍTICA DE DESPIDOS ENCUBIERTOS QUE REALIZA LA EMPRESA

Desde la Sección Sindical de U.S.O  Nestlé La Penilla queremos trasladar a todos los compañeros y compañeras nuestra indignación por el trato que la empresa está dando a aquellos trabajadores que, o bien han visto amortizado su puesto de trabajo o han recibido ofertas por parte de la Dirección para marcharse de la empresa.

Hace ya muchos años que sabemos que para la multinacional somos meros números  pero resulta indignante que la Responsabilidad Social Corporatíva que tanto predica Nestlé en la actualidad solo consista en darnos la patada en cuanto pasemos de los 55 años.

Con el fin de explicar con cifras la gravedad de lo que apuntamos, vamos a poner un ejemplo real ocurrido en nuestra fábrica.

Un trabajador ve como la empresa amortiza su puesto de trabajo al subcontratarse el mismo. La empresa, en vez de recolocarle en otro puesto, lo despide, ofreciéndole 100.000 euros de indemnización.

Dada su antigüedad (39 años) y su salario la indemnización por despido improcedente junto con el finiquito sería de 92.000 euros, por lo que a priori, parece que el trabajador sale ganando.

No obstante y teniendo en cuenta que este trabajador podría haber sido recolocado para posteriormente marcharse a casa con 61 años con contrato de relevo cobrando el 100% de su jubilación, el “negocio” ya no es tanto si tenemos en cuenta que:

– Durante dos años va a cobrar el desempleo, lo que le supone un quebranto económico en este periodo de algo más de 27.000 euros.

– Durante los tres años siguientes recibirá el subsidio para mayores de 55 años, es decir 426 euros mensuales, por lo que la pérdida salarial en estos tres años será de 62.000 euros. Eso en el mejor de los casos, dado que, en caso de que sus ingresos y los que convivan en la unidad familiar superen el 75% del S.M.I no cobraría nada, por lo que la pérdida sería de más de 75.000 euros más 546 euros al mes que tendría que cotizar a la S.S, total 95.000 euros en esos tres años.

Por lo tanto, haciendo una fácil suma, el trabajador, entre lo que deja de percibir y lo que va a tener que pagar gastará entre 109.000 y 142.000 euros para poder mantener su nivel adquisitivo de hoy y su pensión de mañana.

Ante esta situación, USO dará la batalla sindical oportuna para que, bien en el marco del próximo convenio colectivo próximo a negociarse, o entre empresa y Comité se lleve a cabo un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

Para finalizar, pedimos a la empresa UN PLAN DE PREJUBILACIONES para tener la oportunidad de abandonar dignamente el trabajo al que hemos dedicado toda una vida.

 

Sección Sindical USO NESTLÉ LA PENILLA

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *