SEGURIDAD Y SALUD

 

Para la campaña de seguridad de  este mes  de Octubre , hemos escogido el tema de  los riesgos por caídas al mismo nivel.

En las últimas semanas hemos tenido varios incidentes y un accidente  por este riesgo.

Es fundamental   estar alerta siempre que nos desplacemos por fabrica , atención a suelos recién fregados , atención a materiales y/o equipos fuera de su sitio.

El  accidente  más grave ocurrido en fabrica en los últimos dos años , fue debido a  materiales mal ubicados. Recordemos como peatones el establecer “contacto visual”  con el conductor de los  vehículos industriales ( carretillas , traspaletas eléctricas , camiones , coches , etc ) y  llegar a acuerdo en la preferencia de paso. Tampoco nos olvidemos de la regla de los  3 mts , entre carretilla y peatón.

Por ultimo insistir en que  comuniquemos  cualquier riesgo que veamos  en las zonas de paso , por insignificante que sea .

Aprovechemos  p.f.  para comentar esta campaña   en todas la reuniones operacionales y en las reuniones de cambio de turno. Sacad una copia en A4 para comentarlo, es importante.

 

 

Para la campaña de seguridad de  este mes  de Septiembre , hemos escogido el tema de  la ERGONOMIA .

En nuestro dia a dia , seguimos  observando como muchos de nuestros colaboradores , siguen realizando tareas de forma incorrecta al levantar cargas doblando la espalda o haciendo  sobreesfuerzos  innecesarios  como  coger  un  palet  solo/a sin ayuda de otro compañero/a  etc.

Es fundamental   concienciarnos sobre este tipo de riesgos, que al contrario que otros de seguridad  más evidentes ,  tienen una repercusión a medio largo  plazo. Cuando uno es joven , no ve ningún problema en levantar pequeñas cargas doblando la espalda …  pasados unos años   empieza a notar la repercusión  de todo lo que se hizo incorrectamente años atrás..

Aprovechemos  p.f.  para comentar este punto,  en todas la reuniones operacionales y en las reuniones de cambio de turno.

 

 

Para la campaña de seguridad de  este mes  de Agosto , hemos escogido el tema de la preferencia de paso  entre peatones y vehículos .

Lamentablemente , siguen ocurriendo  atropellos dentro y fuera de las fábricas del  grupo Nestle , y esto hace que tengamos que reforzar este comportamiento seguro .

Es fundamental establecer contacto visual entre conductor y peatón, y llegar a un acuerdo  de paso . No podemos lanzarnos a cruzar  “ sin mirar “ , por el hecho de que tengamos preferencia  unos u otros.  Podemos tener razón ……, pero de nada nos servirá si somos atropellados.

Aprovechemos también  para comentar este punto,  con los nuevos compañeros que empiezan con nosotros en las campañas de confiteria y/o  chocolates  o en cualquier  otro sector  de fábrica por las sustituciones vacacionales.

Por otro lado , es importante  recordar  para que lo tengamos en cuenta todos nosotros  ,

a  la vuelta de  nuestras  vacaciones  ……

  • Cuidado con el estrés  por el reinicio del trabajo
  • tener en cuenta el riesgo que puede suponer  la pérdida del habito de  atención.
  • refrescar las normas de seguridad y  los hábitos seguros de trabajo.
  • y por ultimo …. ¡ comuniquemos cualquier riesgo por insignificante que  este  sea …. ¡

 

Para la campaña de seguridad de  este mes  de Julio , hemos escogido el tema de la llegada de colaboradores ,  que vienen  a sustituir a  otros/as por temas de vacaciones y/o  porque en breve empezaremos la campaña de confiteria y chocolates.

Las empresas de categoría mundial y  con los mejores resultados en seguridad  , se caracterizan porque en ellas “todos cuidan de todos “ . Esto es mucho mas importante con la llegada de este personal ,que posiblemente   no tenga el nivel de sensibilización en seguridad, que tenemos  las personas habituales que estamos dia a dia en fábrica , por tanto:

–          estemos más  pendientes  de los nuevos compañeros.

–          colaboremos para formarlos  lo antes posible

–          focalicemos las visitas de seguridad sobre ellos

También es importante para que lo tengamos en cuenta todos nosotros  a  la vuelta de  nuestras  vacaciones  ….

–          Cuidado con el estrés  por el reinicio del trabajo

–          tener en cuenta la pérdida del habito de  atención.

–          refrescar las normas de seguridad y  los hábitos seguros de trabajo.

Por ultimo me gustaría  seguir  insistiendo  a todos   =>   Comuniquemos   cualquier riesgo ….  y  no aceptemos como “ normales “ situaciones que tienen riesgo , aunque las hayamos estado haciendo asi “ toda la vida “ , no es admisible bajo ninguna circunstancia  trabajar con riesgos.

Para la campaña de seguridad de  este mes  de Junio , hemos escogido dos temas:

1.-  Por un lado , queremos seguir insistiendo una vez más , en la aplicación de las dos simples reglas para intervenir en una maquina:

  • parar la maquina  en el pulsador de paro.
  • hacer LOTO

A pesar de ser unas reglas tan sencillas , siguen ocurriendo accidentes muy graves en nuestra compañía por no aplicarlas .

Por favor seamos rigurosos con estas sencillas normas …. nos pueden salvar la vida.

2.- Por otro lado , queremos llamar la atención  a  todos los que trabajamos con máquinas , que JAMAS debemos intervenir en   maquinas como sinfines, esclusas , agitadores etc , estando las mismas en movimiento . Está totalmente prohibido , no debemos  hacerlo ni siquiera teniendo cuidado.

“tener cuidado”  no es una garantía de seguridad . La seguridad la conseguiremos … parando la máquina y haciendo LOTO.

Por ultimo queremos seguir  insistiendo  a todos   =>   Comuniquemos   cualquier riesgo ….  No aceptemos como “ normales “ situaciones que tienen riesgo , aunque las hayamos estado haciendo asi “ toda la vida “ , no es admisible bajo ninguna circunstancia  trabajar con riesgos.

Tened presente p.f.  el lema  de la fábrica No hay nada tan urgente como para no dedicarle el tiempo necesario para hacerlo de forma segura” .

28 de Abril dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Con objeto de incrementar la participación de todos , ampliamos una semana más  el plazo para que podáis darnos vuestras ideas de cómo mejorar en seguridad.

Nos gustaría que todos aquellos que no lo  hayáis participado todavía , que os  paséis  5 min . por  Prevencion,   en turno de mañana de  11.00 a  13.00 horas y/o  por la tarde de  15.00 a  17.00 horas durante toda esta semana. recibiréis un  obsequio  por vuestra participación

ES MUY  IMPORTANTE QUE NOS DES TU OPINION PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN LA FABRICA.

contamos con tu colaboración.

09 de mayo de 2017

 

28 de Abril dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Medicamentos NO los tomes a la ligera

Campaña de Seguridad Abril 2017

Campaña de Seguridad Marzo 2017

Asunto: Campaña de seguridad marzo 2017

Llevamos varios meses sin accidentes y/o daños, y es el momento de tener en consideración algunos aspectos de seguridad, que consideramos pueden llegar a afectarnos.

  • Estamos informando de   pocas situaciones de riesgo.
  • Detectamos en las visitas de seguridad pocos comportamientos peligrosos.
  • Tampoco estamos recibiendo información de incidentes de seguridad destacables.

En una fábrica tan grande como La Penilla, creemos sinceramente que hay muchas más situaciones de riesgo, comportamientos peligrosos e incidentes de seguridad de los que estamos recibiendo.  Cada situación de riesgo no reportada , cada comportamiento peligroso no comentado  con el compañero/a ,  o  cada incidente no informado ,  es una oportunidad perdida de poder realizar alguna Acción que evite que  esto vuelva a ocurrir.

Solamente trabajando todos juntos con lo que detectemos en la base de nuestra pirámide de seguridad, podremos conseguir llegar al “CERO ACCIDENTES “. Contamos con la colaboración de todos para alcanzar esta meta.

Recordar… que no hay nada tan urgente como para no dedicarle el tiempo necesario para hacerlo de forma segura.

Campaña de Seguridad Febrero 2017

Campaña de Seguridad Enero 2017

Asunto: Campaña de seguridad Enero 2017

Cuando se acercan estas fiestas navideñas, es el momento de   tener en consideración algunos aspectos de seguridad que pueden afectarnos.

En estas fechas cuando se acerca el fin de año, suele haber un deterioro de las condiciones meteorológicas, hay por ello un mayor riesgo de caídas, resbalones y de accidentes relacionados con la conducción. Hay también en algunos casos cierta presión para conseguir terminar los proyectos a tiempo, stress por el cierre del ejercicio, mantenimiento de ciertas líneas e instalaciones que pueden parar en estos días, etc.

Posteriormente a la vuelta de las fiestas  vuelven a incrementarse los riesgos,  por  la puesta en marcha de las  líneas que han estado paradas , la  vuelta al trabajo en algunos casos después de unos días de vacaciones , lo que puede bajar  nuestro habito de atención ..

Es por ello el momento de recordar “Que no hay nada tan urgente como para no dedicarle el tiempo necesario para hacerlo de forma segura”.

Trabajemos con seguridad, cuidemos unos de otros  …..   Y si en algún momento nos comportamos de forma insegura, que otro compañero nos lo recuerde y   podamos   cambiar nuestro comportamiento, antes de que sea tarde.

Comuniquemos también cualquier riesgo ….  Por pequeño que este pueda parecer, es el único camino para poder mejorar.

 

No se admiten más comentarios