NOTA ACLARATORIA SOBRE EL CONFLICTO COLECTIVO INTERPUESTO POR UGT SOBRE LOS CAMBIOS DE TURNO SIN PREAVISO EN EL SERVICIO TÉCNICO
En relación con el conflicto colectivo iniciado por UGT sobre los cambios de turno sin preaviso suficiente, desde USO hacemos el siguiente análisis:
-
Los conflictos colectivos deben ser presentados por los representantes sindicales (delegados LOLS o delegados sindicales). En este caso, la demanda ha sido presentada por un delegado del comité, quien no es un representante del sindicato, sino de los trabajador. Esto nos resulta extraño y más aún cuando la demanda no está respaldada por un acta del comité, lo cual consideramos irregular.
-
En la demanda queda claro que UGT no la presenta, ya que figura como parte demandad Además, inicialmente creíamos que este conflicto se enfocaba en el Taller de Chocolates, pero se ha generalizado a todo el Servicio Técnico, donde no en todos los departamentos tenemos constancia de problemas relacionados con los cambios de turno. Creemos que se debería especificar los talleres en los que hay incumplimientos y no generalizarlo a todo el Servicio Técnico, porque hay talleres que tienen turnos pactados, en los que no se producen estos incumplimientos y que pueden sufrir consecuencias. Para prueba lo que sucedió en Servicios Generales.
-
Nos sorprende que en la demanda se menciona que no se está respetando un acuerdo, pero no se especifica de qué manera ni en qué momentos no se cumple el acuerdo de turnos.
-
Desde USO hemos estado trasladando esta problemática a la Empresa, incluyendo en la última comisión de diálogo. Si bien estamos de acuerdo con el fondo de la cuestión, no compartimos la forma en que se ha presentado la demanda. Creemos que hubiera sido más adecuado presentar demandas individuales.
Finalmente, consideramos que esta acción es claramente una medida electoralista, hecha de forma apresurada. No nos hemos adherido a la demanda en el Orecla por estas razones, pero si al momento de la demanda judicial se subsanan estos detalles nos adheriremos.
La Penilla, 14 de Octubre de 2024