USO Y SU HISTORIA

SECCIONES SINDICALES USO CANTABRIA

USO ASPLA

USO ALTADIS

USO SOLVAY

USO CHASSIS BRAKES

USO BOSCH

USO NISSAN

USO SNIACE

USO UNION SINDICAL OBRERA

USO CANTABRIA

USO UNITONO

USO Nestle – La Penilla

Uso Sniace Torrelavega

Uso Saint-gobain

Qué es la USO | USO

UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO

La Unión Sindical Obrera (USO) es el tercer sindicato en representación a nivel estatal. Cuenta con más de 11.000 representantes sindicales en toda España, tiene más de 400 sedes y participa en la negociación de más de 500 convenios colectivos.

La USO se caracteriza por ser un sindicato:

  • LIBRE: creado y dirigido por trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, categorías y condición social o profesional.
  • AUTÓNOMO: autofinanciado a partir de las cuotas de la afiliación para poder desarrollar un proyecto sindical autónomo e independiente.
  • INDEPENDIENTE: frente a los partidos políticos, gobiernos y las organizaciones empresariales.
  • PLURAL: abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, con absoluto respeto a sus concepciones y prácticas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o culturales.
  • DEMOCRÁTICO: nos organizamos de abajo a arriba: las iniciativas y decisiones las tienen las secciones sindicales, no los dirigentes. En USO mandan los trabajadores y trabajadoras.
  • SOLIDARIO: con los afiliados, al ser el único sindicato de ámbito nacional que dispone de Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para respaldar económicamente a sus afiliados y afiliadas en los casos de huelga, sanciones profesionales, cierres patronales o despidos sindicales. Con los trabajadores más desfavorecidos, a través de su ONGD, Sotermun (Solidaridad con los Trabajadores del Tercer Mundo).
  • INTERNACIONAL: miembro de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); la Confederación Sindical Internacional (CSI); el Comité Consultivo Sindical de la OCDE (TUAC) y las Federaciones Internacionales Profesionales.
  • CONFEDERAL Y DE IMPLANTACIÓN ESTATAL: USO tiene una estructura confederal compuesta por uniones territoriales y cinco federaciones profesionales: Industria, Empleados Públicos, Enseñanza, Seguridad Privada y Servicios.

Porque no todos los sindicatos somos iguales, USO ni es un sindicato conformista que se mueva por intereses personales, ni un sindicato “oficialista” que actúe según el partido que gobierne, ni está basado en radicalismos vacíos de contenido. USO es un sindicato diferente e independiente y que realiza un trabajo sindical basado es la honestidad, la transparencia, el compromiso  y la integridad.

Si eres de las personas que cree que es posible un futuro mejor y que es necesario un cambio de modelo sindical, anímate y participa con nosotros y nosotras en un proyecto común, social y de futuro donde poder mejorar las cosas.

CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE.

Historia | USO

La Unión Sindical Obrera nace a finales de la década de los 50, siendo la primera organización sindical democrática que se crea en la posguerra. En ese contexto de desarrollismo económico dentro de un estado totalitario, tras dos décadas de autarquía y racionamiento, USO surge como respuesta a las nuevas generaciones de militantes sindicalistas que no habían padecido la Guerra Civil, ante la necesidad imperiosa de organizar y defender a una clase trabajadora privada de libertades sindicales, políticas y sociales.

La Carta Fundacional, aprobada y publicada en 1961, recoge la identidad genuina de la USO, los valores de fondo que inspiran su concepción del sindicalismo y la razón de ser de su nacimiento para construir con los trabajadores y trabajadoras un futuro distinto y mejor.

La historia de la USO en los casi 20 años que transcurren desde su nacimiento hasta la instauración de la Democracia en 1977, es la historia de un gran esfuerzo para implantar el sindicato en todas las regiones y nacionalidades de España a partir de los núcleos originarios del País Vasco, Asturias y Madrid, defendiendo las condiciones de vida y trabajo y los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Nacida del coraje y de la reflexión, fraguada en la lucha y en las condiciones más adversas, la USO se configura como una organización y una propuesta sindical renovadora llamada a ser determinante en la historia contemporánea y en el futuro del Movimiento Sindical en España.

Acabada la Dictadura, y durante la etapa democrática transcurrida, la USO inició una lucha por la conquista de la Libertad Sindical y la Democracia plenas y realizó un sincero esfuerzo unitario, plasmado en la constitución en 1976 de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), de la que USO fue su máxima impulsora junto a CC.OO. y UGT.

En sus primeras décadas de funcionamiento, la USO ha realizado un importante esfuerzo por adaptar su identidad de sindicato independiente y pluralista a las nuevas realidades y necesidades de un tiempo histórico de libertades y pluralismo y por construir sólidamente sus pilares como organización así como los instrumentos y servicios para la acción sindical.

A partir de 1985, la actividad de la USO se centra en luchar por la distribución equitativa del crecimiento económico que se produce en estos años, a través de la creación de mayor y mejor empleo, la supresión progresiva

de la eventualidad laboral, la recuperación de salarios y rentas, o la atención a los colectivos sociales más castigados por la crisis y más olvidados por el injusto y desordenado crecimiento económico de los últimos años. Historia | USO

Asimismo, la USO aboga, desde sus orígenes, por la defensa de la Libertad Sindical, seriamente quebrantada en los últimos gobiernos, en beneficio y con la complicidad de UGT y CC.OO.

Al cumplirse 50 años de la publicación de la Carta Fundacional de la USO, y consolidado en España un sistema democrático y de libertades, el Congreso Confederal de la USO aprobó los Estatutos que rigen el sindicato, desde la lealtad a la identidad e historia de la organización, y con la voluntad de que los mismos sean un instrumento de pensamiento, de acción y de organización para el desarrollo y renovación permanente del Proyecto Sindical, al servicio de los trabajadores y trabajadoras en su lucha por una Democracia Social y un Orden Internacional libre, justo, igualitario, solidario y en suma, más humano.

Comentarios cerrados.