El virus COVID 19
Se necesita fabricar alimentos pero:
-
No pongas en riesgo tu salud
-
No pongas en riesgo la salud de tu familiares.
-
No pongas en riesgo a tus compañeros y a sus familias.
Cumple las Normas y hazlas cumplir
Guarda las distancias de seguridad en el puesto de trabajo, en los desplazamientos y siempre.
No te toques los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
Con la salud no se juega
Comparte este mensaje con tus compañeros de trabajo,
EVITAR CONTAGIOS ES COSA DE TODOS
PROTOCOLO ESPECÍFICO TRABAJADORES «ESPECIALMENTE SENSIBLES»
Se deberá evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.
Para ello la empresa, con el asesoramiento de su Servicio de Prevención, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.
EN CASO DE TENER EMPLEADOS “ESPECIALMENTE SENSIBLES”, ¿QUE DEBE HACER LA EMPRESA? RESUMEN:
-
Establecer las medidas preventivas generales y más estrictas posibles para proteger a sus empleados frente al contagio de Coronavirus / COVID-19. Para el conjunto de sus empleados.
-
Identificar entre sus empleados aquellas personas que puedan ser consideradas como ESPECIALMENTE SENSIBLES por:
-
Diabetes
-
Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
-
Enfermedad hepática crónica.
-
Enfermedad pulmonar crónica.
-
Enfermedad renal crónica.
-
Inmunodeficiencia
-
Cáncer en fase de tratamiento activo.
-
Embarazo
-
Mayores de 60 años.
-
-
Aquellas personas ESPECIALMENTE SENSIBLES deberán ser objeto de un plan de actuación específico y concreto para asegurar y reforzar las medidas preventivas que se le apliquen, incluso trascendiendo aquellas de ámbito general en la empresa. También se valorará la posibilidad de reubicar a esa persona en otro puesto de trabajo diferente, en la misma empresa, para alejarla del riesgo de contagio y en los puestos que lo permitan hacer teletrabajo.
-
Si lo establecido en el punto anterior no fuera posible, entonces se comunicará al SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES para que emita el certificado médico de “ESPECIAL SENSIBILIDAD” y el empleado pueda dirigirse al Servicio Público de Salud para tramitar la correspondiente baja, que se tramitará (asimilada) a accidente de trabajo.
-
Esta persona deberá permanecer en su domicilio manteniendo las medidas de prevención general que establezcan las autoridades sanitarias. El servicio Público de Salud determinará hasta cuando mantener esta baja.
-
RECORDATORIO: “se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19 (Artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública).”
Las mascarillas son un producto sanitario que, junto a otros elementos de protección y medidas de higiene, nos permiten evitar exponernos y proteger a nuestro entorno de la contaminación con patógenos. La infección por Covid-19 se transmite por gotas: Éstas son producidas por el paciente al toser, estornudar que pueden viajar alrededor de un metro.
TIPOS DE MASCARILLA
Actualmente existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quírurgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor. Por otro lado, las mascarillas de proteción respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior, estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar. Se dividen según la protección de su filtro entre:
-
FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior.
-
FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior.
-
FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior.
CONSEJOS DE USO, SEGÚN LA OMS
Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien la mascarilla pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.
-
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
-
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
-
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
-
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
-
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
“Llevarlas nos puede dar una falsa sensación de protección y hacer que nos relajemos y olvidemos las principales medidas de seguridad: que son lavarse las manos intensamente, mantener una distancia de seguridad entre personas de dos metros y sobre todo quedarse en casa”
Hay tres tipos de test distintos para detectar la presencia del nuevo coronavirus, el test PCR, el test rápido de antígenos, y el test serológico, cada uno con sus ventajas e inconvenientes
Durante las primeras fases de la infección, el virus se encuentra en las mucosas, y se puede detectar tomando muestras de la nariz o la garganta con un bastoncillo. Pero si la persona ya ha pasado la enfermedad, incluso sin síntomas, es necesario analizar su sangre.
¿COMO FUNCIONAN LOS TEST DEL CORONAVIRUS?
Los test se clasifican en moleculares o serológicos según la forma de detección.
-
Test moleculares: se basan en detectar material genético del virus (el RNA que contiene en su interior) o sus antígenos (las proteínas que se encuentran en la membrana) en una persona que está ya infectada y tiene el virus activo.
-
Test serológicos: como su propio nombre indica, analizan la sangre en busca de anticuerpos, que no son partes del virus, sino moléculas que fabrica nuestro organismo para neutralizar el virus, lo que indica que ya ha superado la enfermedad.
¿CÓMO SE MIDE LA FIABILIDAD DE LOS TEST?
Cualquier test que tenga dos posibles resultados (positivo o negativo) tiene tres parámetros que miden su fiabilidad:
-
Sensibilidad: es el porcentaje de personas enfermas que dan positivo.
-
Especificidad: es el porcentaje de personas sanas que dan negativo.
-
Valor predictivo: es la probabilidad de estar enfermos si da positivo, o de estar sanos si da negativo.
Por ejemplo, si el test tiene una especificidad baja, habrá falsos positivos. Si tiene una sensibilidad baja, habrá personas enfermas que den resultado negativo. Lo ideal (que casi nunca se da) es que los tres parámetros sean del 100%.
LOS TRES TIPOS DE TEST DE CORONAVIRUS DISPONIBLES
Los test del coronavirus disponibles hasta el momento son de tres tipos: test PCR, test rápido de antígenos y test serológico.
TEST PCR
-
Muy fiable
-
Relativamente lento
-
Caro
Es la técnica de referencia y la más fiable. Consiste en tomar una muestra de las mucosas del fondo de la nariz o la boca. Esta muestra se coloca en una máquina PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que sirve para multiplicar en concreto dos de los genes que identifican al virus Covid-19. Si se comprueba que aparecen estos genes en grandes cantidades, el resultado es positivo. Si solo aparece uno de los genes, el resultado no es concluyente y hay que repetir el test.
El test necesita equipamiento avanzado del que disponen solo los laboratorios de microbiología, y los resultados tardan entre tres y seis horas. La fiabilidad es el 90% para detectar si alguien está infectado, pero no sirven para saber si alguien ya ha pasado la enfermedad y es inmune.
TEST RÁPIDO DE ANTÍGENOS
-
Poco fiable
-
Rápido
-
Barato
Estos test también utilizan muestras obtenidas frotando el fondo de la nariz o la garganta, pero en este caso buscan los antígenos, que son moléculas presentes en superficie del virus y reaccionan con un anticuerpo que se emplea como detector. Se pueden automatizar por un procedimiento llamado “flujo paralelo” que es muy rápido, y así se puede obtener el resultado en unos 15-30 minutos. A cambio, su sensibilidad es baja (entre el 30 y el 60% según los estudios) aunque tienen una mayor especificidad, es decir, distinguen bien los negativos.
La OMS recomienda complementar estos test con pruebas adicionales, como PCR, en el caso de los resultados positivos. Como el anterior, sirve para detectar quién está infectado con el virus activo, no para saber si alguien lo ha pasado o no.
TEST SEROLÓGICO DE ANTICUERPOS
-
Muy fiable, pero solo para detectar inmunidad
-
Lento
-
Caro
Este test implica extraer una muestra de sangre mediante un pinchazo con una lanceta en el dedo, de forma similar a como se hacen los test rápidos de glucosa. En este caso se detecta la presencia de anticuerpos, moléculas que fabrica el sistema inmunitario de nuestro cuerpo para neutralizar el virus, y que son los que nos dan la inmunidad contra las infecciones. La presencia de anticuerpos se detecta por fluorescencia y debe hacerse en un laboratorio, lo que hace que requiera varias horas para completarlo, aunque se están intentando desarrollar test más rápidos usando el mismo concepto del “flujo paralelo”.
#YaQuedaMenos
23 USO NESTLÉ LA PENILLA 19/04/2020