USO, DICE SÍ A LA FIRMA DEL CONVENIO

USO, DICE A LA FIRMA DEL CONVENIO

 

TENEMOS NUEVO CONVENIO

Como sabéis, el pasado martes 14 de noviembre firmamos el convenio colectivo de la fábrica para el periodo entre 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024. Dicha firma no fue ratificada por UGT y CCOO, como ya se han encargado de anunciar.

 

¿POR QUÉ FIRMAMOS?

Porque entendemos que el convenio mejora las condiciones laborales para el personal de la fábrica en un momento de mucha inestabilidad para todos y todas. Venimos de años de un buen incremento (que, por cierto, CCOO tampoco quiso firmar) y entendemos que el incremento actual nos permitirá mantener el poder adquisitivo. De igual modo, no nos compromete en absoluto, puesto que en el mes de abril debemos sentarnos a negociar. Cualquier desviación de la inflación la vamos a poder corregir para el siguiente convenio.

En cambio, mantener otra postura hubiese provocado enquistar las negociaciones, demorar el cobro de la subida de convenio, la puesta en marcha del acuerdo de fijos discontinuos o beneficiarnos de nuevas medidas de conciliación, sin ninguna garantía de conseguir nada mejor.

 

¿QUÉ HEMOS FIRMADO?

  • Un incremento de un 4%, con una revisión adicional de hasta un 1% en función del IPC. En abril, tendremos una nueva perspectiva sobre la evolución del coste de la vida y podremos encarar la siguiente negociación con garantías de conseguir el mejor acuerdo.

  • Un acuerdo para los fijos discontinuos que entendemos es muy bueno, comparándolo con lo que había hasta ahora, y va a permitir que trabajen más tiempo y en mejores condiciones.

  • Mejoras en materia de conciliación, como licencias que mejoran lo que establece la ley, el reconocimiento en convenio de las 18 semanas por nacimiento, la ampliación de los días de lactancia o el permiso personal. Son pequeñas mejoras que, para un convenio que en la práctica tendrá una vigencia de 5 meses, entendemos muy buenas. En abril, seguiremos avanzando y luchando por mejorar los derechos de conciliación de todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica.

¿QUÉ NOS EXTRAÑA? 

No entendemos la postura de los compañeros y compañeras de UGT y CCOO.

  • El día 5 de julio, la sección sindical de CCOO lanzó una nota de prensa (que se puede encontrar en su página web) en la que decía literalmente que “Creemos que, al menos, debería respetarse lo pactado en el AENC porque no es de recibo que una firma como Nestlé no cumpla lo pactado por los agentes sociales”. El AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado por UGT y CCOO como sindicatos más representativos, con la CEOE, establece incrementos salariales del 4%, 3% y 3% para los años 2023 a 2025 con una revisión adicional de hasta un 1%. Y esto es justamente lo que hemos firmado, aunque para un año (otras fábricas como Reus y Miajadas han firmado en esos términos para 3 años). Por tanto, después de pedir esto en las fases iniciales de la negociación, entendemos que está ejercitando una postura electoralista, no mirando por el bien de los trabajadores y las trabajadoras de la fábrica, si no por sus propios intereses.

  • UGT pidió expresamente no incluir en acta final la oferta de la empresa de poner en marcha una política de flexiwork a la firma del convenio (un día de teletrabajo). Si bien compartimos con ellos que nos gustaría que se pueda trabajar desde casa más tiempo, no entendemos esta cerrazón que “condena” a personas que podrían hacerlo a no teletrabajar. A pesar de que no esté incluido en acta final, pelearemos para que la empresa igualmente reconozca este derecho.

Nuestra conclusión, respecto a estas posturas y a la de no firmar el convenio, es clara: están sirviendo a los intereses de sus sindicatos (especialmente en defensa de sus secciones sindicales de Girona) y no a la del conjunto de trabajadores y trabajadoras de La Penilla, como quedó demostrado en la asamblea que hubo en la Fábrica de Gijón, a donde se desplazaron miembros de UGT de Girona, Sebares y La Penilla.

 

EN RESUMEN…

Por todo lo anterior, y aunque nuestras relaciones con la otra sección sindical con la que hemos firmado el convenio no son ni mucho menos las mejores, entendíamos (y la postura de UGT y CCOO nos ha reafirmado en ello) que era nuestra responsabilidad firmar el convenio porque es el mejor posible para todos en este momento, sabiendo que en el mes de abril nos volveremos a sentar y estaremos en disposición de seguir avanzando y consiguiendo lo que consideramos justo.

 

USO NESTLÉ LA PENILLA 15/11/2023

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.